Whisky irlandés
Cultura e historia,  Pubs & Guinness

Los mejores whiskys irlandeses, todo lo que debe saber

Usted visita su primer bar en Irlanda y se da cuenta de que la cerveza no es lo suyo. Pero, ¿qué podrá beber durante su estancia? Afortunadamente, los estantes tras el mostrador están llenos de líquidos dorados en botellas con nombres encantadores. Una selección de whiskys irlandeses…

el color del whisky irlandés

El whisky Irlandés: una bebida sagrada


El whisky irlandés toma su nombre del término gaélico “uisce beatha” que significa “agua de vida”. Con una técnica desarrollada por monjes y misioneros, el whisky irlandés se diferencia de sus homólogos escoceses (el “escocés”) y americanos (el borbón, por mencionar solo estos tipos de whisky, los más conocidos) por el tipo de grano utilizado y el número de destilaciones. Aunque el bourbon se destila una sola vez, lo que le da su color marrón, la malta utilizada en el escocés se suele tostar y destilar dos veces. Un proceso que le da un sabor ahumado. El whisky irlandés (ya que de eso se trata) se destila tres veces. No confundir con el Poitín, el alcohol fuerte prohibido durante mucho tiempo por los británicos en Irlanda, que sigue la misma receta pero es mucho más fuerte (60% de alcohol en promedio).

destilería de whisky irlandés

¿Cuál whisky irlandés elegir?


Como habrá notado, hay tantas botellas de whisky como grifos de cerveza en el mostrador. Pero, ¡¿cómo elegir?! Como antiguo neófito, déjeme guiarle a través de los principales wiskis irlandeses que no encontrará o no encontrará a menudo en Francia.

El paddy/powers: el whisky que debe evitar


Estos dos wiskis son diferentes, pero los pongo juntos por una sola razón: ¡simplemente hay que evitarlos! Las imágenes populares de Paddy/Powers le harán pensar que son consumidos por los irlandeses (y eso suele ser así) pero, a menos que le guste el queroseno líquido, el futuro amantes del whisky que es usted los dejará de lado.

el Paddy: el whisky que debe evitar

El teeling: el chico nuevo


El Teeling es un recién llegado a la fortaleza del whisky irlandés. La cervecería Dublinoise ha estado produciendo esta interesante bebida en el país durante los últimos tres o cuatro años, y creo que el resultado no es malo. Ya que es ligeramente turbio, Teeling no es mala elección para un neófito.

El whisky irlandés: El Teeling

El kilbeggan: el whisky dulce a un precio razonable


Pequeña destilería, pequeño volumen. La destilería Locke, con sede en Kilbeggan (en el centro, al norte de Tullamore, ciudad del famoso Tullamore Dew) puede ser visitada y podría ser una agradable distracción en el interior del país. El Kilbeggan es un buen whisky a un precio razonable. Bastante suave, complacerá a los paladares más delicados. También debe tomar en cuenta su Poitín, que es probablemente uno de los mejores del país.

El whisky irlandés: El Kilbeggan

Writer’s tears: el whisky dominguero


Mucho más suave que el Teeling, el whisky Writer’s Tears secará las lágrimas que seguramente se derramarán de sus párpados cuando vea la lluvia caer por la ventana. Pero no importa si hace frío, ya que el whisky ayuda a combatir el frío.

El whisky Writer's Tears: Whisky irlandés

El green spot / yellow spot: la apuesta segura


¡Si todas las manchas fueran verdes (“green spots”), el mundo seguramente estaría mejor! ¡El Green Spot (y su hermano pequeño un poco más especiado, el Yellow Spot) es una apuesta segura! Con cuerpo pero no demasiado, este whisky fuerte en la boca revela sus dulces aromas en segundo plano. Si solo quedase un whisky, sería este.

El Green Spot: Whisky irlandés

El Midleton: el rolls-royce de los whiskys


¿Cómo hacer una lista (aunque sea corta) de wiskis irlandeses sin mencionar al Midleton? Y, sin embargo, no me esperaba su fama. El santo de los wiskis irlandeses, Midleton, producido por Jameson en su destilería cerca de Cork, es un regalo de elección. El único inconveniente es su precio, que es más noble que plebeyo…

el mejor de los wiskis irlandeses: El Midleton

Y usted, díganos sus preferencias: ¿qué whisky irlandés recomendaría?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

5 × 3 =