Cultura e historia,  Música

LAS 8 CANCIONES IRLANDESAS TRADICIONALES MÁS FAMOSAS

Si le pregunto por canciones francesas a un irlandés, seguro escucharé la famosa “Voulez-vous coucher avec moi ce soir?” o la Marsellesa. El amor y la guerra es el tema más frecuente de las canciones francesas conocidas en el extranjero. Bueno, si le preguntase a los jóvenes irlandeses, me hablarían de Maitre Gims, ¡pero ese no es el punto! Si yo le preguntase a usted por una canción irlandesa, ¿qué me respondería?

Encontrará aquí una selección de 8 de las canciones irlandesas más conocidas aquí (y todas en CD)

1. MOLLY MALONE


Autor: Canción popular

Esta canción de Dublín cuenta la historia de la famosa Molly Malone (cuya famosa estatua se encontraba frente a la calle Grafton antes de que fuese trasladada por obras). Esta mujer es un mito local; se dice que era una muy hermosa comerciante de pescado y mariscos de día, y una chica de vida alegre por la noche. También hay una versión que dice que, por otro lado, era una de las únicas mujeres públicas de su tiempo que todavía era casta.

Esta canción es considerada el himno (no oficial) de Dublín.

Escuchar:

2. EL HIMNO NACIONAL

Autor: Peadar Kearney (letra) y Patrick Heeney (música)

Titulada “Amhrán na bhFiann” en gaélico, el himno irlandés (desde 1923) es una canción escrita en 1907. Primero fue escrito en gaélico, y luego traducido al inglés. Es una canción de guerra destinada a las tropas irlandesas, para levantar su moral al enfrentar a los invasores sajones de la época. La mayoría de las veces se entona en inglés.

Escuchar:

3. THE IRISH ROVER


Autor: Canción popular

Al igual que con Molly Malone, esta canción no tiene un autor definido, ya que proviene de la cultura popular. Cuenta, con mucho humor y exageración, la partida de un famoso velero llamado “Irish Rover”, su tripulación, y su trágico destino. Esta canción ha sido versionada por muchos cantantes, pero su primer lanzamiento oficial fue en 1960, por un tal Dominic Behan.

Escuchar:

4. GALWAY GIRL


Autor: Steve Earle

Esta canción es muy conocida en Irlanda y fue lanzada por primera vez en el año 2000 por Steve Earle. Sin embargo, se hizo famosa en 2008 gracias a una versión de un cantante irlandés llamado Mundy. Cuenta la historia real de un encuentro en Galway con una hermosa mujer morena de ojos azules. El cantante que escribió la letra estaba enamorado de la joven, pero siguieron siendo amigos y siguen viéndose (platónicamente), según la cantautora de la canción, Sharon Shannon.

Escuchar (original):

5. ON RAGLAN ROAD


Autor: Patrick Kavanagh (poema) y The Dubliners (música)

Se publicó primero como un poema, escrito por Patrick Kavanagh, y más tarde fue convertido en canción por la banda The Dubliners, después de una reunión en un bar de Dublín. El texto cuenta la historia (en primera persona) de un hombre casado, que tuvo una relación extramatrimonial con una hermosa joven que conoció en Raglan Road. Aunque sabía que esta relación podía meterlo en problemas, se ha arriesgado…

Escuchar:

6. FIELDS OF ATHENRY


Autor: Canción popular

Una vez al año no hace daño, The Fields of Athenry es una canción escrita entre 1845 y 1850; es decir, durante la gran hambruna irlandesa. Cuenta la historia de un hombre llamado Michael, que vivía en la región de Athenry, y que fue condenado a irse como exiliado a Australia por robar comida para su familia. Esta canción es muy conocida sobre todo entre los hinchas irlandeses, ya que es un símbolo de lucha y de la gloria del pueblo irlandés.

Escuchar:

7. WHISKEY IN THE JAR

Autor: Canción popular

¡Probablemente haya escuchado esta canción antes! Proviene de la cultura popular irlandesa, y es a menudo versionada en los bares por las bandas locales. Esta canción cuenta la historia de un bandido que, después de haber robado a un capitán llamado Farrel, fue traicionado por una mujer a la que amaba (o con quien ha tenido una aventura de una noche, la historia no lo dice) y ha acabado en la cárcel. Ha sido versionada por Metallica y Nolwenn Leroy, por ejemplo.

Escuchar:

8. THE ROCKY ROAD TO DUBLIN


Autor: D.K. Gavan (letra) y Harry Clifton (cantante)

Esta canción ha sido versionada, desde su composición, por muchos cantantes que no dudan en cambiar parte de la letra, lo que ha hecho de la canción algo muy diverso. La letra cuenta la historia de un hombre que vive en Tuam, Irlanda, quien se embarca en un viaje a Dublín, y luego a Liverpool, Inglaterra. Él viajará en barco en condiciones un tanto precarias, que podrá descubrir al escuchar la canción.

Escuchar:

Y UNO ADICIONAL: LA MEJOR MÚSICA IRLANDESA EN SU SALA DE ESTAR


¿No puede ir a Irlanda a escuchar música en vivo en los bares? Está bien, aquí encontrará un CD que incluye la mayoría de las canciones más famosas, ¡y que podrá escuchar una y otra vez!

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *