Waiter Irlanda
trabajo en Irlanda

¿Cómo encontrar un trabajo en Irlanda? 10 consejos para encontrar un trabajo

Soñar con aventuras en otro país cuando te vas de vacaciones es una cosa, y salir con un proyecto específico es otra muy distinta. Así pues, es perfectamente posible ofrecer tu talento y habilidades en un país que no sea tu país de origen.

¿Cuáles son los consejos que te ayudarán a trabajar en Irlanda?

1/ Superar la barrera del idioma 

Dejar tu país de origen para trabajar en Irlanda exige una preparación seria y exhaustiva. En un primer momento, debes evaluar tu nivel de inglés. Si no hablas bien el inglés, no te asustes. Empieza por refrescar tus conocimientos de este idioma: lee y escucha un poco del idioma… leer es una buena manera de refrescar tu aprendizaje académico y escuchar te ayuda a entender mejor el acento. Si un reclutador laboral te pregunta acerca de tu nivel durante una entrevista, no mientas, pero enfatiza tu adaptabilidad y capacidad de aprendizaje rápido.

¿Es necesario hablar inglés para trabajar en Irlanda?

2/ Actualiza tu Currículum 

Los estándares para escribir un currículum en español generalmente son distintos a los de otros países. Antes de enviar un currículum a una agencia o contacto profesional, infórmate sobre cómo se redactan en Irlanda. Asegúrate de destacar tus experiencias y habilidades. Con frecuencia, los diplomas de países hispanos no tienen necesariamente un equivalente en Irlanda, así que considera la posibilidad de homologar tus diplomas. Tu interlocutor estará más interesado en tu capacidad para desempeñar las funciones del puesto para el que te postulas que en una lista de diplomas. Tu currículum puede tener una extensión de hasta 4 páginas, así que no dudes en rellenarlo con la mayor cantidad de información útil posible.

Ten en cuenta que la carta de presentación ya no existe en Irlanda, un correo electrónico es suficiente para presentarse rápidamente y solicitar una cita.

3/ Estar presente en las redes sociales 

Antes de hacer la maleta y mudarte a Irlanda, te recomiendo que tengas al día tus cuentas personales de redes sociales personales y que te registres en redes sociales profesionales, como Viadeo (utilizada particularmente en Francia), LinkedIn (muy utilizada por los angloparlantes), y/o My Space (sección Empleos en inglés), por ejemplo.

Presta especial atención a los títulos, descripciones, fotos y palabras clave. No lo pienses dos veces antes de participar en discusiones profesionales y firmar con tu nombre de usuario. Así, un potencial reclutador podrá ver tu seriedad y motivación.

4/ La disponibilidad 

Cuando rellenes tu currículum, recuerda especificar que ya estás en el país. Es importante tranquilizar a los reclutadores. Deja en claro que has encontrado alojamiento, que estás ya en proceso de adaptación y que puedes asistir fácilmente a las entrevistas. Además, al tener todos los pequeños detalles resueltos de antemano, estarás más disponible, física y moralmente, para comenzar tu búsqueda de trabajo, o incluso tu nuevo trabajo.

Por lo tanto, cuando te postules en línea o en agencias, asegúrate de indicar que tienes una dirección ya establecida en Irlanda.

5/ Haz énfasis en tu motivación y en tu determinación 

En Irlanda, los diplomas no son tan importantes como en otros países. No son necesariamente la clave para abrir todas las puertas a los trabajos que te gustan. Depende de ti vender tu experiencia, conocimientos, habilidades y motivación de la mejor manera posible. No descuides las redes, los contactos, las agencias y las solicitudes espontáneas.

6/ Agencias de trabajo temporal 

Multiplica los lugares donde envías tu currículum. En efecto, las posibilidades de difusión son numerosas. Muévete, pide una cita con un consejero y haz todas las pruebas posibles que te propongan. Es importante prepararse para esta cita, porque es entonces cuando algún asesor podrá orientarte a una empresa y encontrarte un trabajo en Irlanda. El principio es más o menos el mismo que en otros países europeos: te registras, solicitas ofertas de trabajo y tienes una entrevista.

Estas son algunas agencias que te podrán ayudar en tu búsqueda: Adecco IrlandaApproach people, Recruit Ireland, Move to Dublin, entre otras.

7/ Los sitios generalistas 

Postularse en sitios de reclutamiento en línea es una muy buena idea. Muchas empresas utilizan las bases de datos de estos sitios para crear un “pool” y luego utilizarlo como base para contratar nuevo personal. Al igual que en otros países, la solicitud en los sitios irlandeses es algo muy sencillo: cargas tu currículum, luego rellenas los campos obligatorios y envías tu solicitud en línea.

Para empezar, puedes intentar en los siguientes sitios: MonsterIrish JobJobsTop Languages.

8/ Postularse directamente en los sitios de las empresas 

Trabajar en Irlanda es también una forma de acercarse a las grandes industrias multinacionales. Así que no dudes en enviar tu currículum a empresas como Google, Salesforce, Linked In, Twitter, Facebook, Microsoft, IBM, etc.

Sus sitios tienen una sección llamada “Careers”. Si piensas que tus habilidades encajan con alguna vacante o hay un trabajo que te gusta, no lo pienses más ¡Adelante!

9/ Ponte directamente en contacto con los reclutadores 

Las redes sociales ofrecen cierta facilidad que no teníamos antes de Internet. Hoy tienes la oportunidad de ponerte en contacto directamente con los responsables de contratación de las empresas. No hay necesidad de pasar por una agencia de contratación que sería costosa y que no te garantizaría un trabajo en Irlanda.

Coge el toro por los cuernos y toca la puerta. Apóyate con las redes sociales profesionales para poder localizarlos y contactarlos.

10/ Participa en eventos 

En Irlanda, se organizan periódicamente centros de empleo para ayudar a los solicitantes a encontrar trabajo. No dejes de lado este canal en tu búsqueda de empleo. Las empresas jóvenes, al igual que las multinacionales, buscan regularmente jóvenes de alto rendimiento. Da un paso adelante y encontrarás un oído atento.

Ya estás listo para tu búsqueda de empleo en Irlanda. Te deseamos buena suerte. Y si todavía no estás convencido, ¡aquí tienes 5 razones para ir a trabajar a Irlanda o incluso los 5 sitios para encontrar trabajo en Irlanda! 

Bonus: Trabajos de verano en Irlanda 

Cuando hablamos de trabajos de verano, Dublín no es lo primero que se nos viene en mente, y por una buena razón. No es el destino ideal para el verano. Sin embargo, es posible encontrar trabajos de verano en Dublín, que si bien no será como en el Mar Mediterráneo, vendiendo helados en alguna playa soleada, si habrán ofertas para no se pueden desaprovechar.

Si estás buscando un trabajo de verano en Dublín (o en Irlanda en general, pero en las grandes ciudades, porque será muy difícil fuera de ellas), aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte:

– Trabaja en tu inglés. De hecho, la mayoría de los trabajos de verano están relacionados con el turismo, y como vienes a Dublín, será más fácil encontrar algo si hablas inglés en la entrevista.

– Los pubs, los pubs, los pubs. No dudes en venir armado con tu currículum (y recuerda que no se requiere una carta de presentación) y dejarlo en todos los pubs del centro de la ciudad y sus alrededores. Muchos reclutan personal para limpiar habitaciones o ayudar con el servicio a los clientes durante ciertas horas pico. No lo pienses dos veces al dejar tu currículum siempre que puedas. – Dirígete a lugares turísticos. Piensa que los trabajos de verano están ahí para ayudar a servir a los clientes turísticos que vienen de vacaciones. Así que piénsalo: ¿Qué hacen los turistas y qué tipo de establecimiento podría beneficiarse de la afluencia de turistas? Los pubs/clubes nocturnos, tiendas pequeñas y grandes, boutiques, etc.

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *